Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

BARRIO CULTURAL ABASTO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de diciembre del 2020

A partir del 11 de diciembre, todos los viernes y sábados, los espacios culturales independientes del barrio del Abasto contarán con áreas peatonales transitorias que les permitirán programar actividades culturales para grandes y chicos de cara al verano.

ABASTO

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la cual los espacios culturales independientes del barrio del Abasto podrán realizar sus producciones artísticas en el espacio público.
Los  viernes de 8 de la noche a 1 de la mañana siguiente, y los sábados de 5 de la tarde a 1 de la mañana siguiente, se habilitarán distintas áreas peatonales transitorias que se alternarán para que los espacios culturales puedan, de cara al verano, llevar su programación a la calle para el disfrute de la familia.

Las áreas peatonalizadas en la calle Guardia Vieja entre Bulnes y Sánchez de Bustamante.

Los siguientes fines de semana se completarán de manera alternada sumando la calle Humahuaca entre Bulnes y Gallo, y la calle Zelaya entre Agüero y Jean Jaures. En total serán nueve cuadras con áreas de peatonalización que irán alternándose, alcanzando seis cuadras en simultáneo a partir del segundo fin de semana, y que beneficiarán a más de 15 espacios culturales.

Con motivo del Día Nacional del Tango se realizaron distintos shows de tango realizados por siete artistas organizados por el Ministerio de Cultura en las áreas peatonales linderas a los bares El Banderín, Zorra Bar, y La Vieja Guarida.
A la vez, se abrirá una convocatoria, cuyos seleccionados serán anunciados a fines de diciembre, para que todos los espacios independientes del barrio puedan llevar su programación a tres espacios públicos asociados con el barrio más allá de las áreas peatonales. Dándole a cada espacio la posibilidad de programar hasta tres funciones tomando el espacio público como un escenario a cielo abierto.

Esta iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con el sector independiente, el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad y las comunas 3 y 5, busca acompañar a la cultura independiente en el desafío de adaptarse al contexto de distanciamiento social de cara al verano. Y dar un paso más en la apertura de la actividad cultural luego de la aprobación del protocolo de artes escénicas y teatro con público en espacios cerrados, entre otras actividades habilitadas como entrenamiento cultural, eventos culturales al aire libre y espacios culturales al aire libre.

"Debido a la pandemia, que venimos transitando desde principio de año, pensamos alternativas para poder vivir un verano a plena cultura en la Ciudad. Por esto, estamos  impulsando Abasto Barrio Cultural, una iniciativa a través de la cual los espacios independientes podrán contar con áreas peatonales para realizar actividades en el espacio público. Buscamos apoyar a nuestros hacedores culturales para que puedan llevar sus espectáculos a la gente. Queremos acompañar a la cultura independiente en estos tiempos tan complejos y que implican desafíos para todos. El Abasto es un símbolo de la cultura independiente y deseamos que sea un polo cultural durante el verano", expresó el ministro de cultura de la ciudad Enrique Avogadro.

En la misma línea, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, destacó: "Las áreas peatonales transitorias fueron creadas a partir de la reapertura progresiva de la Ciudad, con el objetivo de generar espacios de disfrute al aire libre, siguiendo los protocolos de cuidado. Además, es una forma de seguir profundizando en un modelo de ciudad que pone en el centro a los vecinos y vecinas, y fomenta la identidad cultural de los barrios".

Caracteres: 3762

contador

my widget for counting
contador